Siguenos en Facebook Síguenos en TwitterSiguenos en BloggerSiguenos en YouTubeSiguenos por RSS

¿QUÉ ES BIENESTAR UNIVERSITARIO?

Se entiende como el conjunto de actividades que se orientan al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de la comunidad universitaria que contribuya con la formación integral, facilite la convivencia y tolerancia y estimule las capacidades individuales y grupales.

ACUERDO 025 DE 2002

El Sistema de Bienestar Institucional de la Universidad

de los Llanos está conformado por:

• Políticas, principios y objetivos
  • Planes, programas y proyectos
  • El Consejo de Bienestar Institucional
  • La Dirección de Bienestar Institucional
  • Las coordinaciones de las diferentes áreas de Bienestar Institucional

Principios:

Son principios del Sistema de Bienestar Institucional:

a) Integralidad: El desarrollo de las potencialidades afectivas, cognitivas y sociales del ser humano, mediante la articulación de los procesos académicos, científicos y de proyección social, para lograr una mejor calidad de vida.

b) Convivencia: Condiciones institucionales favorables que promuevan y estimulen la vida en común y la apropiación de valores en procura de un beneficio personal y social con fundamento en el respeto por la diferencia.

c) Participación Social: Posibilidad de interacción activa, libre, consciente y productiva con calidad y equidad para expresarse en la toma de decisiones que involucren a la colectividad.

Políticas:

Son políticas de Bienestar Institucional:

• La permanente observancia de los principios institucionales fundamentos del verdadero clima organizacional que se refleja en bienestar de la comunidad universitaria.
  • La construcción colectiva de espacios y condiciones éticas y estéticas consustanciales al desarrollo humano en procura de la formación integral explicitada en la misión institucional.
  • La búsqueda de mejores condiciones para el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria, orientados a elevar la calidad de vida, el cultivo de la armonía con los semejantes y el respeto por el entorno, en la perspectiva de un ambiente favorable para la vida.
  • El ofrecimiento de un conjunto de programas y actividades dirigidas al desarrollo intelectual, académico, afectivo, social, cultural y físico de la comunidad universitaria.
  • El fomento del sentido de pertenencia a la institución, la cultura de convivencia e integración entre sus miembros.

Objetivos:

Son objetivos de Bienestar Institucional:

• Fomentar la convivencia universitaria y un sano clima organizacional, desarrollando estrategias funcionales, pacíficas y asertivas en escenarios de reflexión y en actividades de educación no formal, a nivel individual y grupal, que promuevan el desarrollo de procesos académicos y de transformación social.
  • Desarrollar planes, programas, proyectos y procesos que contribuyan con la formación integral, el mejoramiento de la calidad de vida para la construcción de la comunidad universitaria.
  • Promover la sensibilidad hacia las artes y las diferentes manifestaciones de la cultura, a través de la realización de eventos que contribuyan con el desarrollo individual y colectivo de los estamentos universitarios.
  • Fomentar estilos de vida saludables mediante programas de prevención, promoción y las prácticas deportivas y recreativas que favorezcan el bienestar biopsicosocial.